Disbauxa Editorial es una editorial independiente, centrada en el plurilingüismo y la oralidad, con un contenido feminista y LGTBIQ+ de manera transversal. Es decir: publicamos a chiques y maricas y todes les demás.
Queremos poner en valor la realidad lingüística que habitamos: nuestra habla es muy variada. Esta diversidad viene marcada por territorios, migraciones, aspectos socioculturales y, en definitiva, por las vivencias de todes les que habitamos este espacio. Al igual que el amor, las lenguas también son líquidas y la “norma” no es nuestra amiga.
Creemos firmemente en la pluralidad lingüística y en la importancia que tiene aquello que traspasa lo escrito. La representación cultural también viene dada por las formas de hablar intrínsecas a cada territorio; este puede estar delimitado políticamente y contar con una lengua oficial, pero también existen microterritorios delimitados por los saberes y haceres de la tradición oral, que no cuentan con ese «carácter oficial», pero que, creemos; necesitan de visibilidad y de justicia poética.
Somos una editorial disfrutona: los libros también se bailan, se beben, se ríen y se lloran. En definitiva, hemos venido a ponerle brilli brilli a la mandanga.